sábado, 27 de abril de 2013

Contaminantes atmosféricos

Introducción

 

Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.
La contaminación atmosférica representa un problema que ha crecido en las últimas décadas.
Entre las causas del problema de disminución de la calidad del aire se encuentran: incendios forestales, descomposición de la vegetación, erupciones volcánicas, además existen fuentes contaminantes como los automóviles y emisiones atmosféricos provenientes de las industrias. Por otro lado, las consecuencias de la contaminación atmosférica se manifiestan en efectos nocivos en la salud tanto de animales como de seres humanos, asimismo, en la vegetación. También los materiales de construcciones se ven deteriorados por la presencia de sustancias nocivas en el aire.
Por lo tanto es importante tener un control en las fuentes de contaminantes atmosféricos, actualmente existen regulaciones internacionales y nacionales que establecen límites de emisión de algunas sustancias que afectan la calidad del aire, dichos limites están en función de las concentraciones a las cuales los contaminantes no causan daños a la salud humana.




Contaminantes atmosfericos

 
La contaminación atmosférica es la presencia en la atmósfera de una cantidad de sustancia que implica molestias o riesgos para la salud de los humanos y del resto de los seres vivos.
El origen de los contaminantes presentes en la atmósfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropogénicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas.
Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposición de la materia orgánica en el suelo y en los océanos.
Por su parte, los principales focos antropogénicos de emisiones primarias los podemos clasificar en:
 
 
 
 
 

Los efectos de la contaminación atmosférica recaen sobre animales, cosechas, ciudades, bosques y ecosistemas acuáticos.
El aire contaminado que flota en la superficie de la tierra es arrastrado por el viento y la lluvia hacia otras zonas. Las nubes y las altas temperaturas también contribuyen a que la contaminación se disperse y llegue a grandes distancias, alejado del punto de origen. La exposición continúa a estos contaminantes del aire puede llegar a provocar afecciones cardiovasculares como el infarto. La contaminación atmosférica perjudica de forma grave a la salud cardiovascular, siendo uno indicador comprobado de la arteriosclerosis.
Las comunidades más vulnerables frente a la contaminación atmosférica son los niños, los ancianos, las embarazadas y los enfermos de las vías respiratorias. Estudios confirman que los grupos de personas que viven cerca de zonas urbanas, con mucho tráfico, presentan más síntomas de enfermedades respiratorias y altas posibilidades de sufrir infartos.
Efectos de la contaminación atmosférica en invierno y en verano
En invierno, la contaminación atmosférica se produce por estancamiento del aire. Este fenómeno ocurre cuando los contaminantes, procedentes de la combustión como el SO2, una de las causas del clima extremo, y otras partículas en suspensión, se acumulan en la atmósfera.
 En verano, la contaminación del aire afecta sobre manera en los días calurosos y soleados. Durante estos días se producen reacciones fotoquímicas de gases como el óxido de nitrógeno y los hidrocarburos. Ellos contribuyen a la formación de un contaminante muy perjudicial para salud como es el ozono y de otras sustancias tóxicas.
 

 
 
 
 
 

Smog fotoquímico

 
Se denomina smog fotoquímico a la contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoquímicas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atmósfera de un color plomo o negro . El ozono es un compuesto oxidante y tóxico que puede provocar en el ser humano problemas respiratorios.
 



Es la reacción química de la luz solar, los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles en la atmósfera, lo que deja las partículas en suspensión y el ozono a nivel del suelo. Esta mezcla nociva de contaminantes puede estar formada por:
 
• Aldehídos
• Óxidos de nitrógeno
• Dióxido de nitrógeno
• Nitratos Peroxiacilo
• Ozono Troposférico
• Compuestos orgánicos volátiles Varios.
 
Todos estos productos químicos son por lo general muy reactivos y oxidantes. El esmog fotoquímico es por tanto considerado como un problema de la industrialización moderna. Está presente en todas las ciudades modernas, pero es más común en las ciudades con sol, climas cálidos y secos y una gran cantidad de vehículos de motor.
El smog es un problema grave en muchas ciudades y continúa perjudicando la salud humana. El ozono troposférico, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono son especialmente dañinos para las personas mayores, niños y personas con problemas cardíacos y pulmonares como el enfisema, la bronquitis y el asma.
Se pueden inflamar las vías respiratorias, causa disminución de la capacidad de los pulmones, causa dificultad para respirar, dolor al respirar, sibilancias y tos.
Puede causar irritación en los ojos y la nariz y seca las membranas protectoras de la nariz y la garganta e interfiere con la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones, aumentando la susceptibilidad a la enfermedad. Las hospitalizaciones y muertes por causas respiratorias aumentan siempre cuando los niveles de esmog son altos.




 
 
 
 
 
Inversión térmica
 
Una inversión térmica es una derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud. Usualmente corresponde a un incremento de la temperatura con la altura, o bien a una capa de inversión donde ocurre el incremento. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior.
El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando, en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior. Al disminuir tanto, la convección térmica como la subsidencia atmosférica, disminuye la velocidad de mezclado vertical entre las dos capas de aire.
Esto ocurre especialmente en invierno, en situaciones anticiclónicas fuertes que impiden el ascenso del aire y concentran la poca humedad en los valles y cuencas, dando lugar a nieblas persistentes y heladas. Puede también generarse en un frente ocluido, cuando se da una oclusión de frente frío.
Este fenómeno meteorológico es frecuente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres. También se presenta en las cuencas cercanas a las laderas de las montañas en noches frías debido a que el aire frío de las laderas desplaza al aire caliente de la cuenca provocando el gradiente positivo de temperatura.
Generalmente, la inversión térmica se termina (rompe) cuando al calentarse el aire que está en contacto con el suelo se restablece la circulación normal en la troposfera. Esto puede ser cuestión de horas, pero en condiciones meteorológicas desfavorables la inversión puede persistir durante días.
Cuando se emiten contaminantes al aire en condiciones de inversión térmica, se acumulan (aumenta su concentración) debido a que los fenómenos de transporte y difusión de los contaminantes ocurren demasiado lentos, provocando graves episodios de contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos.
La inversión térmica es un fenómeno peligroso para la vida cuando hay contaminación porque al comprimir la capa de aire frío a los contaminantes contra el suelo la concentración de los gases tóxicos puede llegar hasta equivaler a 14 veces más.
 
 
 
 
 
 
 
Efecto invernadero
 



Se llama efecto invernadero al fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.
Origen del efecto invernadero
a) Los rayos del sol entran con mayor fuerza debido a la destrucción de la capa de ozono, provocando un aumento global de la temperatura.
b) La deforestación excesiva permite que el calor de la tierra sobrecaliente la atmósfera.
c) El calor proveniente del sol es atrapado por la atmósfera, debido al exceso de CO2, provocando un aumento global en la temperatura.
d) El exceso de los rayos ultravioletas procedentes del sol provocan un aumento global de la temperatura.
Este fenómeno inicia por determinados gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana..



 
 
 

  Alternativas nacionales e internacionales para disminuir la contaminación atmosférica
 



Para reducir las repercusiones de la contaminación atmosférica urbana sobre la salud pública es preciso reducir las fuentes principales de contaminación, en particular la combustión ineficiente de combustibles fósiles para el transporte motorizado y la generación de electricidad, y mejorar la eficiencia energética de los edificios y las fábricas.
Reducir los efectos sanitarios de esta forma de contaminación escapa en gran medida a la voluntad de las personas y exige más bien la actuación de las autoridades públicas en los planos nacional, regional e incluso internacional.
El sector de la salud pública puede desempeñar un papel protagónico promoviendo un enfoque multisectorial de la prevención de la exposición a la contaminación atmosférica, para lo cual debe involucrarse y apoyar el trabajo de otros sectores (por ejemplo, transporte, vivienda, energía, industria) a fin de elaborar y aplicar políticas y programas a largo plazo enderezados a reducir la contaminación del aire y mejorar la salud.
Debido al deterioro mundial de los ecosistemas, la gran mayoría de los países ha tomado medidas internas y externas para prevenir y controlar la contaminación en el agua, el suelo y la atmósfera.
Muchos de los modelos adoptados abarcan cuestiones internas propias de cada país o ciudad y también se han establecido acuerdos conjuntos entre dos o más países para controlar los problemas en zonas comunes, por ejemplo, el Plan Integral Ambiental Fronterizo México-Estados Unidos.
En cuanto a la contaminación por ruido, los países europeos cuentan con normas muy estrictas para controlarlo. Han desarrollado perforadoras, taladros mecánicos o compresoras de aire poco ruidosas.
En Francia, los automóviles cuentan con dos sistemas de claxon, unos para carretera y otros para zonas urbanas que son menos ruidosos.
Canadá y México en su sistema de transporte colectivo (Metro) utilizan llantas neumáticas de caucho para disminuir el ruido.
El Congreso de Estados Unidos aprobó diversas leyes encaminadas a proteger la calidad del aire llamadas Leyes del Aire Limpio (Clean Air Act), cuyos puntos sobresalientes son: reducir el volumen de emisiones de CFC, reducir las emisiones industriales, vehiculares, de derivados del azufre en plantas de energía, eliminar las gasolinas con plomo y canalizar los desechos tóxicos. Estados Unidos, mediante esas acciones ha logrado disminuir considerablemente los contaminantes atmosféricos.
Las emisiones de óxidos de nitrógeno también son muy peligrosas, de manera que a este respecto también existen acuerdos internacionales.
En 1988 muchos países, entre ellos, Estados Unidos, firmaron un acuerdo encaminado a reducir la presencia de este nocivo elemento.
Con respecto al control de las emisiones vehiculares, se ha optado por el cambio a combustibles menos contaminantes que carezcan de plomo, utilización de motores más eficaces y restringir la circulación en áreas críticas de las ciudades, o como en México, a la implantación del programa "Hoy no circula", establecido para disminuir los contaminantes atmosféricos.
Es evidente que se han llevado a cabo muchas acciones, sin embargo, queda mucho por hacer en materia de protección al medio ambiente.
Se puede decir que en México, la preocupación real por la calidad ambiental inició en la década de los setenta, tiempo en el que aparecen las primeras leyes para prevenir los problemas ecológicos; así nace la Ley federal para prevenir y controlar la contaminación ambiental, la Ley federal de protección al ambiente y la Ley general de equilibrio ecológico y protección del ambiente.
En ellas se incluyen acciones que van desde la prevención de la contaminación atmosférica y emisión de residuos peligrosos, el monitoreo de la calidad del aire, la clausura de empresas contaminantes (como fue el caso del cierre definitivo de la Refinería 18 de marzo en la Ciudad de México), el uso de suelo, y hasta la ejecución del programa "Hoy no circula".
Sin embargo, aunque esta ley es muy eficaz, está basada principalmente en acabar con la contaminación más que prevenirla.
 
Entre las acciones más importantes que se han realizado en México, se encuentran las relacionadas con:
Vigilancia ecológica:
La Procuraduría Federal de Protección Ambiental se encarga de vigilar la aplicación de las leyes y reglamentos en materia de ecología. Se efectúan año con año auditorías en diferentes estados de la República y zonas metropolitanas de las grandes ciudades.
También esta dependencia realiza visitas a toda clase de empresas para conocer las condiciones en que laboran, los desechos que eliminan y el tipo de sustancias que manejan.
 Prevención de riesgos
Diferentes instituciones y acuerdos como el Programa Nacional para la Prevención de Accidentes de Alto Riesgo Ambiental, realizan visitas a industrias con el objeto de contar con un inventario de aquellas que representen un riesgo para el medio ambiente y la seguridad pública.
Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó un reglamento para orientar la forma y distribución de sustancias peligrosas.
 
Control de la contaminación del aire y del agua
Para prevenir la contaminación del aire se han decretado diferentes leyes y normas, tanto para fuentes fijas como para móviles.
El Programa Regional de Administración de la Calidad del Aire en Zonas Críticas, se encarga de evaluar las emisiones de industrias, vehículos automotores, combustibles, etcétera.
Además del programa vehicular "Hoy no circula" se puede detener a aquellos automóviles o camiones que arrojen humo, esto se logró desde la implantación del Programa de Detención de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes.
La Comisión Nacional del Agua (CNA) se encarga de evaluar la calidad y descargas de este elemento a través de sus 364 estaciones de monitoreo.
Las Normas Oficiales Mexicanas establecen los límites máximos permisibles de contaminantes y desechos que eliminen las industrias como la azucarera, petrolera, petroquímica, textil, celulosa y papel, etcétera.







 
 
 
 
 

Cuestionario de la problemática situada


¿Qué información obtenemos a partir de la ecuación balanceada de una reacción química?
Como sabemos una ecuación química balanceada nos proporciona suficiente información para realizar cálculos estequiométricos referidos a las sustancias que intervienen en ella.
La ecuación química balanceada nos ayuda a visualizar la cantidad a agregar del reactivo que son los que tendrán una reacción química y la cantidad producida del producto que es lo que se obtiene de este proceso.
Las ecuaciones químicas, se deben balancear para que cumplan con la ley de la Conservación de la masa: “En toda reacción química la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos.”
Un punto  importante que se puede obtener de una ecuación química balanceada es la cantidad de reactivos que se necesitan y el número de productos que se obtienen, debido a que asegura que la misma cantidad de reactivos combinados sea igual a la de los productos obtenidos
La importancia de la estequiometria o sea de una ecuación o reacción química balanceada en la industria radica en que los cálculos estequiométricos que se realizan determinan, además de la cantidad y calidad de los productos que se fabrican, el costo de los mismos, lo cual repercute directamente en la economía de una lugar o ciudad determinada,
la importancia de equilibrar o balancear las ecuaciones químicas: durante una transformación química no pueden aparecer ni desaparecer átomos, solamente pueden modificar sus uniones químicas.
Una ecuación química debe balancearse para que dé información cuantitativa útil sobre esa reacción
 
¿Existe una relación entre la cantidad de materia prima (reactivos) que se requieren para lograr una mayor producción con la menor cantidad de residuos y contaminantes ambientales?
En primer lugar, reducir la cantidad de materia prima utilizada para la obtención de una misma cantidad de producto o servicio, con lo cual se generarán también menos residuos. ello se consigue mediante la introducción de mejoras técnicas en el proceso de producción, así como mediante la implementación de nuevos procesos industriales. Un buen ejemplo de esta segunda situación se ha observado con la introducción de los nuevos envases pet para la comercialización de agua embotellada, más ligeros y resistentes,  lo que se traduce en la utilización de una menor cantidad de materia prima, reduciéndose así la cantidad de residuo generado.
En segundo lugar, reutilizar las materias primas de modo que éstas cumplan su función el máximo de veces posible por unidad de producto o servicio realizado. Así ocurre con la conversión de los excedentes energéticos de numerosas industrias en energía eléctrica (cogeneración), para ser suministrada finalmente a la red, o con la reutilización para usos agrícolas del agua procedente de las estaciones depuradoras de aguas residuales.
En tercer lugar, se trataría de reciclar los residuos o subproductos de ciertos procesos, utilizándolos como materias primas de otros, lo cual redundaría en el ahorro de recursos y la disminución de residuos. Un caso paradigmático, aunque criticado desde ciertos ámbitos, es el que se propone más adecuado para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, consistente en el compostaje de la materia orgánica por fermentación aerobia e incineración posterior de los residuos sobrantes. Con ello se consigue un triple objetivo: aprovechamiento del residuo una vez transformado en compost, aporte energético extra mediante la incineración de materiales no aptos para el compostaje (con lo que se consigue la valorización de un residuo difícilmente aprovechable) y reducción del volumen de residuos para su posterior eliminación en un vertedero controlado. ¡Cuidado con el tratamiento de la incineración, pues si no se garantiza que se lleve a cabo a la temperatura adecuada pueden generarse dioxinas, altamente contaminantes y especialmente peligrosas!

¿Qué implicaciones tiene la concentración química a la debe emplearse una determinada sustancia?
El mecanismo por el que la presenta de ciertos gases en la atmósfera hace que se produzca un calentamiento adicional en la temperatura de la tierra, se conoce como el “Efecto Invernadero”. Es un fenómeno natural de la atmósfera que, entre otras cosas, sirve para mantener constante la temperatura media de la troposfera y la superficie de la tierra. La capacidad de absorber energía de la radiación de onda larga, que poseen estos gases, tienen como consecuencia la generación de una nueva radiación de calor hacia el suelo del planeta. Cuanto mayor sea la concentración de los citados gases, mayor será esta energía y por lo tanto mayor calentamiento de la superficie. Este proceso descrito de la absorción por la tierra de una parte la radiación solar que recibe y la posterior erradicación de vuelta a la atmósfera origina, en las capas bajas de la misma, temperatura mayores que las producirían en ausencia de estos gases. Se estima que, si no se produjera el efecto invernadero, la tierra sería unos treinta grados centígrados más fría.

¿Bajo qué relación estequiométrica se generan tanto los productos de interés como las sustancias contaminantes?
Bases de la estequiometria Las leyes ponderales son la base fundamental de la estequiometria por medio de ellas podemos determinar los pesos y volúmenes de las sustancias que intervienen en una reacción química. Estas leyes son cuatro:
Ley de la conservación de la masa o ley de Lavoisier.
Ley de las proporciones constantes o ley de Proust.
Ley de las proporciones múltiples o ley de Dalton.
Ley de las proporciones recíprocas o equivalentes o ley de Richter Wenzel.
Las ecuaciones nos dan informaciones cualitativas y cuantitativas. Cada símbolo y cada formula en una ecuación representan una cantidad específica de los elementos y compuestos. Las relaciones de masa entre los reactivos y los productos de una reacción química son de gran interés para los científicos, pues nos permiten determinar qué cantidad de reactivo se necesita combinar, y qué cantidad de producto se formará a partir de esos reactivos. Es decir, con el estudio de las relaciones de masa podemos saber qué cantidad de producto se formará con la cantidad especifica de reactivos.

 

¿Existen reactivos que determinen el desarrollo de una reacción química?

El reactivo limitante es el reactivo que en una reacción química determina, o limita, la cantidad de producto formado, y provoca una concentración limitante a la anterior. Cuando una ecuación está balanceada, la estequiometría se emplea para saber los moles de un producto obtenidos a partir de un número conocido de moles de un reactivo. La relación de moles entre reactivo y producto se obtiene de la ecuación balanceada.
Generalmente cuando se efectúa una reacción química los reactivos no se encuentran en cantidades estequiométricamente exactas, es decir, en las proporciones que indica su ecuación balanceada. En consecuencia, algunos reactivos se consumen totalmente, mientras que otros son recuperados al finalizar la reacción. El reactivo que se consume en primer lugar es llamado reactivo limitante, ya que la cantidad de éste determina la cantidad total de producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reacción se detiene. El o los reactivos que no se consumen parcialmente son los reactivos en exceso.
 
¿Cómo puede contribuir la Química a establecer un equilibrio entre los aspectos económicos y ambientales?
Tanto la atmósfera como la hidrosfera de nuestro planeta hacen posible la vida. El manejo de este entorno con el objetivo de mantener y reforzar la calidad de vida, es una de las preocupaciones más importante de nuestro tiempo. Es evidente que se requieren reformas drásticas y normas mucho más estrictas si queremos conservar la calidad de vida en el mundo. Como ciudadanos debemos participar en la instauración de leyes y reglamentos que tengan un impacto sobre nuestra salud, así como sobre la seguridad económica de nuestro país. Aun nuestras decisiones más sencillas como consumidores, requieren que valoremos los costos y los beneficios de nuestras acciones. Desafortunadamente, los impactos ambientales de nuestras decisiones no son evidentes en muchas ocasiones.
Cuánto mejor comprendamos los principios químicos que fundamentan las leyes fundamentan las leyes ambientales, mayores serán las oportunidades de formar juicios sólidos sobre temas económicos y políticos que afectan a nuestro entorno.
 


Conclusión




La contaminación se ha desarrollado gracias a la mano y la poca conciencia humana que se tuvo al generar grandes máquinas en la revolución industrial. De esa época a nuestros tiempos la contaminación ha llegado a límites extremos que hacen que una cierta población se limite en salir para respirar aire puro. Un ejemplo de ello son las ciudades más importantes de China y Estados Unidos y por supuesto la capital de la República Mexicana. Actualmente en México los laboratorios clandestinos están siendo desmantelados con el entierro de sustancias tóxicas. 
Tenemos que cuidar un poco más al medio ambiente (lo que son las materias primas), porque por el tenemos muchísimas cosas, como comida, agua, el oxigeno, ya que este nos lo brinda los árboles y plantas, y si seguimos con la deforestación, no podremos respirar un aire limpio, sin contaminantes y sin que nos cause daño a la salud. 
La contaminación atmosférica es un gran peligro para el mundo entero ya que afecta y disminuye la calidad de “aire “ ya que aparte de que contribuye este con el efecto invernadero, este a su vez nos afecta ya que de una u otra manera contamina y afecta en todo momento ya que en el aire se encuentran presentes  varias sustancias nocivas que nos afectan a los seres vivos , animales y a la vegetación, además de que nos traen varias consecuencias como problemas a la salud, manifestándose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritación de los ojos, daño en las vías respiratorias, etc.
Por lo tanto son de gran y suma importancia tener un control de las fuentes de contaminantes atmosféricos, para que este a su vez disminuya la contaminación del aire y así disminuir daños a la salud en  los seres humanos
Existen diversos modos de evitar la contaminación:
 * Uso de combustibles adecuados
 * Mantener los vehículos motorizados en buenas condiciones.
 * No quemar hojas o basuras, Etc.





Bibliografía

http://www.slideshare.net/tango67/contaminacin-atmosfrica-1480657
http://www.inspiraction.org/cambio-climatico/contaminacion/efectos-de-la-contaminacion-atmosferica
http://www.slideshare.net/guest45080/exposicin-del-smog
http://ingambient.blogspot.mx/2012/02/5.html
http://www.ecologiahoy.com/esmog
http://bioquimgeoprepa.blogspot.mx/2012/07/inversion-termica-smog-y-lluvia-acida.html#!/2012/07/inversion-termica-smog-y-lluvia-acida.html
http://twenergy.com/contaminacion/causas-del-efecto-invernadero-774
http://www.ecologismo.com/2010/07/10/causas-del-efecto-invernadero/
http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/secundaria/ciencias-1/ecologia/1516-Acciones-para-prevenir-problemas-ambientales.html
http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/secundaria/educacion-ambiental/1590-Control-de-la-contaminaci%C3%B3n-del-aire.-Acciones-nacionales-e-internacionales.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_qu%C3%ADmica
http://books.google.com.mx/books?id=4vL3SjWjEcQC&pg=PA122&lpg=PA122&dq=importancia+de+una+ecuaci%C3%B3n+balanceada+de+una+reacci%C3%B3n+qu%C3%ADmica&source=bl&ots=Psom7HWgZu&sig=BWtVWhE4T1XITCeosqyPYZC61bk&hl=es&sa=X&ei=hzV9Ue_DG4qw2wWDyYGgDA&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=importancia%20de%20una%20ecuaci%C3%B3n%20balanceada%20de%20una%20reacci%C3%B3n%20qu%C3%ADmica&f=false
http://es.wikipedia.org/wiki/Inversi%C3%B3n_t%C3%A9rmica
http://html.rincondelvago.com/contaminacion-ambiental_10.html
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/13Residu/120ResInd.htm
http://www.bvsde.paho.org/bvsars/e/fulltext/tesis/tesis.pdf
http://www.slide http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/gdwq3_es_8.pdfshare.net/maxi17sanchez/quimica-diapositiva



Integrantes
 
  • Tito Francisco Diana Laura
  • Gomez Quevedo Jessica
  • Medina Estrada Mario Yahir
  • Torres Mendoza Beatriz
  • Bárcenas Galicia Dana Jennifer

 
 
 

1 comentario:

  1. https://tightwriters.com/
    El cuerpo humano requiere energía para todas las funciones corporales, incluyendo el trabajo físico, el mantenimiento de la temperatura corporal y el trabajo continuo del corazón y los pulmones.

    ResponderEliminar